EL HUERTO ESCOLAR •13
EL AGUA EN EL HUERTO
Ya sabéis que no es posible cultivar un huerto sin agua,
pero ¿hay agua en el
huerto sin que haya llovido o lo reguéis?
¿Cómo debemos utilizar el agua?
¡AGUA, VA! Investigad
y anotad en vuestro cuaderno todas las observaciones sobre el agua que
realicéis en el huerto.
Qué ocurre cuando llueve (según la fuerza con que lo hace;
según cómo esté cubierto el suelo o cómo estaba de seco anteriormente; si
salpica, se filtra o si se forman corrientes, etc.). Haced pruebas cuando
reguéis: cómo responden las plantas, si resultan o no dañadas o qué pasa al
regar con diferente fuerza un terreno descubierto.
¿Qué ocurre cuando laboreáis un suelo no suficientemente
seco, cuando camináis sobre el huerto en plena lluvia?
¿Habéis notado algún punto del huerto que permanezca
anormalmente húmedo, lugares donde parece que “surge” agua de abajo? ¿Habéis
observado el rocío alguna mañana? ¿y la escarcha? Observad cómo se seca el
suelo: según la temperatura, según esté cubierto, etc. Cuando cavéis un hoyo o
laboreéis la tierra, fijaos en la diferente presencia de agua según
laprofundidad. ¿Qué ocurre cuando no llueve en varios días:
de dónde extraen las plantas el agua? ¿Todas necesitan la
misma cantidad de agua? ¿y en todas las épocas?
Comparad el crecimiento de plantas similares en macetas,
regando el doble a unas que a otras.
EL SUELO CONTIENE
AGUA. Podéis comprobar la presencia del agua en el suelo con este
experimento: Coged 100 gr. de tierra y ponedla en una bandeja, previamente
pesada. Dejad la bandeja sobre una estufa durante un día o dos. Revolvedla de
vez en cuando. Si ponéis encima un vaso o campana de cristal, se verá que las
paredes se empañan por el agua evaporada. Después de varios días, pesadla de
nuevo y sabréis cuánta agua había.
El agua del suelo es vital para las plantas, pues la
necesitan para sus procesos fisiológicos, pero también porque el agua del suelo
contiene en disolución los elementos nutritivos que necesita. El agua del suelo
proviene generalmente de las precipitaciones,
y el suelo la retiene; si no, entre una y otra
precipitación, las plantas no la tendrían a su disposición.
.
La vegetación impide que el agua del suelo se evapore tan
rápidamente, además de proteger el suelo de la erosión. El suelo del bosque es
una auténtica esponja que va escurriendo agua poco a poco, por lo que mantienen
el caudal de los ríos; se puede decir que un bosque es como un embalse, sin
necesidad de haber construido una presa.
LOS CAMINOS DEL AGUA.
Que va hacia abajo ya lo habréis comprobado, y se debe a lo que llamamos
“permeabilidad”.
¿Son todos los suelos igual de permeables al agua? Podéis
comprobarlo con este experimento: haced embudos con la parte de arriba de una
botella, y poned una gasa tapando el agujero por dentro. Coged muestras de
tierra diferentes, y poned cada una de ellas en los embudos. Echad agua y al
cabo de, por ejemplo, 3 minutos medid en una probeta qué volumen de agua ha
pasado, cuánto tiempo ha tardado en pasar. ¿Qué suelo es más permeable?
.Cuando excavamos en la arena de la playa, a cierta
profundidad aparece un pequeño charco. A partir de ahí (la capa freática) todos
los poros entre las partículas están llenos de agua. Por encima de esa capa, el
agua suele permanecer en los poros más pequeños, mientras que los grandes los
ocupa el aire.
Cuando el agua encuentra una capa de tierra impermeable en
el suelo o en el subsuelo ¿qué ocurrirá?
¿Sabéis lo que es un “acuífero”? ¿Y un manantial?
.Cuando el agua se filtra por un terreno puede transportar
“sales minerales” disueltas, organismos que provienen de las heces del ganado,
etc. ¿Sabéis si eso puede ocasionar algún problema al medio ambiente o a
nuestra salud?
Pero el agua también “sube” en el suelo, lo que podéis
comprobar con este experimento: Llenad una serie de tubos de ensayo, cuyo
orificio inferior se habrá tapado con un trozo de tela, con muestras de
diferentes suelos (más arenosa o arcillosa…) Colocad los tubos en un recipiente
con agua, y observad en qué tipo de suelo el agua asciende hasta mayor altura
por capilaridad.
.Cuando un suelo es arcilloso y está muy compacto, el agua
sube fácilmente por capilaridad, y al llegar a la superficie se evapora,
depositándose las sales que llevaba disueltas. Cuando se acumula mucha sal en
el suelo, se dificulta la absorción por las raíces. Es lo que ha ocurrido en
tierras de cultivo que se riegan “por inundación” o con agua que proviene de
otros campos a los que se les echa demasiado abono inorgánico. La “salinización”
supone un grave problema en algunas zonas en las que hasta ahora vivían de unos
campos que han dejado de ser útiles para cultivar.
¡CUIDADO CON EL AGUA!
Seguro que vosotras/os ya habréis adivinado muchas formas de emplear
adecuadamente el agua en vuestro huerto escolar. Os proponemos elaborar un
pequeño decálogo, o lista de instrucciones para la correcta utilización del
agua, que podéis colocar escrito en un mural en algún sitio visible para que lo
podáis recordar siempre (por ejemplo, donde tengáis el punto de toma de agua).
.Al regar, evitad el despilfarro de agua; hacedlo en las
mejores horas (al anochecer y al amanecer). A las plantas no les gusta que las
reguéis en un día caluroso con el agua fría del grifo; es mejor tener agua en
algún tonel o depósito con una toma de manguera, pues estará a la temperatura
ambiente; así además se irá evaporando el cloro que pueda llevar. Tampoco les
gusta que unos días os olvidéis de ellas, y otros les reguéis con el doble de
agua para compensar; eso las “estresa”. También son importantes otras cosas en
relación al agua; por ejemplo no laborear con el suelo húmedo o tener en cuenta
que el abono orgánico mejora la retención del agua y no contamina los ríos; no
dejar secar el suelo por dejarlo descubierto.
Ya sabéis: no seáis “aguafiestas” en el huerto. El agua es
vital para las plantas, pero tened en cuenta los perjuicios que causamos al
derrocharla, o al contaminar el agua
que luego irá a los ríos.
¡Con el tiempo que ha costado que se forme un buen suelo agrícola!
Tendríamos que mirar más dónde construimos, dónde conviene cultivar, dónde debe
dejarse bosque, etc.
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